• Iuxta Abogados

¿Qué consecuencias tiene no contestar una demanda civil?: La rebeldía procesal

Actualizado: 22 de feb de 2020

Si siendo debidamente notificados no atendemos en plazo un requerimiento del Juzgado para contestar una demanda seremos declarados en rebeldía procesal. Te explicamos en qué consiste esta figura y qué consecuencias tiene.


¿Qué es la rebeldía procesal?


Se declara rebelde a aquel que no comparece en el plazo indicado ante el tribunal, esta comparecencia puede ser contestar una demanda, comparecer en un acto de juicio o cualquier otro requerimiento del juzgado.


La figura de la rebeldía procesal viene regulada en los artículos 496 y ss. de la Ley de Enjuiciamiento Civil.



¿Cómo puedo ser declarado en rebeldía?


Puedes ser declarado en rebeldía bien por no contestar a un requerimiento del juzgado habiendo sido notificado debidamente o por que ante la imposibilidad del juzgado de notificarnos el emplazamiento se nos acabe notificando mediante la publicación del requerimiento en los edictos del juzgado o el Boletín Oficial del Estado.



¿Qué consecuencias tiene la declaración de rebeldía?


Que se nos tendrá por personados en el procedimiento únicamente cuando comparezcamos.


Por tanto ya no podremos retroceder ni actuar en aquellas comparecencias en las que fuimos declarados en rebeldía.

Es decir, que si no hemos por ejemplo contestado a la demanda por un divorcio o una reclamación de deuda y por ello hemos sido declarados en rebeldía ya no podremos hacerlo, pero sí podremos comparecer al posterior acto de juicio.



¿Que pasa si soy declarado en rebeldía por no contestar la demanda?


Si eres declarado en rebeldía por no contestar la demanda ya no tendrás oportunidad de hacerlo. No obstante, todavía podrás comparecer al acto del juicio en el que podrás proponer y practicar pruebas en tu defensa además de formular conclusiones para valorar estas.



¿Si no he contestado la demanda implica conformidad?


No, en ningún caso. La declaración de rebeldía no se considera ni un allanamiento ni como una admisión tácita de los hechos de la demanda.


Hay que tener en cuenta que la situación de rebeldía no libera al actor de probar los hechos constitutivos del derecho que reclama puesto que seguirá asumiendo la carga de la prueba.


¿El declarado en rebeldía puede ser condenado en costas?


Sí, la declaración de rebeldía no excluye la condena en costas. Por tanto en caso de que el actor viese totalmente estimadas sus pretensiones el demandado rebelde será condenado en costas.



¿Qué pasa si me allano tras precluir el trámite para contestar a la demanda?


En ese caso no habrá condena en costas salvo que el demandante nos hubiese enviado un requerimiento extrajudicial previo o se apreciase por el Tribunal mala fe.


¿Has sido declarado en rebeldía? ¿Tienes que acudir a un juicio en rebeldía? desde Iuxta Abogados podemos ayudarte. Infórmate enviando un correo a info@iuxtaabogados.es o llamando al 644 70 40 99 Si tienes dudas también puedes contactarnos a través del formulario de contacto.


¡Gracias por suscribirte!

¡Suscríbete a nuestro blog y recibe un aviso en tu e-mail cada vez que publiquemos nuevo contenido!