top of page
  • Foto del escritorIuxta Abogados

El despido improcedente y sus consecuencias

Si hemos interpuesto un procedimiento judicial impugnando un despido la sentencia o el acuerdo que alcancemos determinará si el mismo ha sido procedente, improcedente o nulo. En este artículo te explicamos qué implica la declaración de improcedencia del despido y sus consecuencias.



¿En qué ocasiones se declarará improcedente el despido?


Se declarará improcedente el despido operado por la empresa cuando este no sea válido en términos legales, bien por haberse inobservado una serie de requisitos formales (como podría ser por ejemplo la notificación de carta de despido escrita al trabajador) o bien por no ser los hechos enjuiciados sancionables directamente con el despido, no estar previstos en el régimen sancionador de aplicación o no haber quedado suficientemente acreditados.


En caso de que el despido se hubiese realizado por causa prohibida en la ley o con vulneración de derechos fundamentales el mismo será declarado como nulo.



¿Qué consecuencias tiene la declaración de improcedencia del despido?


Si se declara la improcedencia del despido la empresa deberá pronunciarse y decidir entre:


  1. Readmitir al trabajador en su mismo puesto y mismas condiciones que venía disfrutando con anterioridad al despido y además abonar al trabajador los salarios dejados de percibir desde el despido hasta la notificación de la sentencia.

  2. Asumir la declaración de improcedencia y abonar al trabajador la indemnización correspondiente.


En la práctica la gran mayoría de las empresas opta siempre por abonar la indemnización no siendo habitual la decisión de reingreso del trabajador, puesto que normalmente la readmisión del trabajador resultará más cara.



¿Y si he estado trabajando tras el despido y se opta por el reingreso?


En ese caso la empresa tendrá derecho a descontar de los salarios de tramitación aquellas cantidades que el trabajador hubiera ingresado por trabajo en ese periodo.



¿Y si soy representante legal de los trabajadores?


Si eres representante legal de los trabajadores o delegado sindical y tu despido es declarado improcedente podrás optar entre la readmisión o la indemnización sin que esta decisión corresponda a la empresa.



¿A cuánto asciende la indemnización por despido improcedente?


La indemnización por despido improcedente actualmente asciende a 33 días de salario por año trabajado y con el límite máximo de 24 mensualidades.


No obstante, aquellos años trabajados con anterioridad al 11 de febrero de 2012 se calcularán a 45 días de salario por año y con un límite máximo de 42 mensualidades, esto es, lo que marcaba la regulación anterior.

Si necesitas calcular tu indemnización por despido puedes utilizar la herramienta gratuita y online que pone a disposición el Consejo General del Poder Judicial y que encontrarás aquí.


 

¿Te han despedido? ¿Buscas un Abogado especialista en derecho laboral en Madrid? ¡Podemos ayudarte! Haznos una consulta y estudiaremos la viabilidad de tu caso gratis. Puedes contactarnos enviando un correo a info@iuxtaabogados.es, llamando al 644 70 40 99 o rellenando el formulario de contacto.

 

¡Gracias por suscribirte!

¡Suscríbete a nuestro blog y recibe un aviso en tu e-mail cada vez que publiquemos nuevo contenido!
bottom of page